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Competencias Básicas

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A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

 

 

Programa Comunic@ en el CRA Los Alijares

 

Objetivos del Programa:

 

1. Desarrollar la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio.
 
2. Fomentar el hábito lector, tanto de conocimiento como de disfrute personal y social.
 
3. Distinguir y utilizar distintos tipos de textos, buscar, recopilar y procesar información, utilizar herramientas de ayuda y formular y expresar los propios argumentos orales y escritos de manera que incida en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo.
 
4. Utilizar nuevas metodologías favorecedoras del desarrollo de esta competencia, tanto anivel de comprensión y expresión oral, como en la escrita.
 
5. Integrar las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) en el proceso de enseñanza‐aprendizaje y de la práctica docente, para el desarrollo de la competencia lingüística, matemática y digital.
 
6. Utilizar la biblioteca como eje dinamizador en la recepción, uso, manejo y consulta de las distintas fuentes documentales de las que dispone el centro.
 
7. Potenciar el papel del profesor como mediador, facilitador y guía del aprendizaje de los alumnos

http://escolarizacion.educarex.es/conts/docs/normativa/decreto42_2007.pdf

El profesorado del CRA Los Alijares consciente de que la lectura es el mayor instrumento de aprendizaje, ya que es necesaria para el aprendizaje de todas las disciplinas así como para la adquisición y dominio del resto de competencias básicas, siempre ha estado interesado en llevar a cabo iniciativas que fomenten la lectura y la escritura, desde las edades más tempranas.

La distancia geográfica y las diferentes agrupaciones de alumnos y alumnas, según las necesidades de cada módulo, han dificultado la realización conjunta de estas actividades lectoescritoras. No obstante, se han desarrollado gran cantidad de tareas programadas y puestas en marcha por los tutores y especialistas en cada módulo del CRA, dirigidas a la adquisición y dominio de las competencias en comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital.

Objetivos:

La finalidad que persiguen los objetivos que a continuación se formulan y que se han pretendido conseguir con las actuaciones realizadas es la de promover el gusto por la lectura, desarrollar el hábito lector y mejorar el dominio de la comprensión lectora en la lengua castellana.

a) Propiciar en el alumnado la adquisición de una competencia lectora suficiente que le permita abordar las tareas escolares y las necesidades de su relación con el entorno de forma autónoma y productiva.

b) Conseguir que los alumnos/as encuentren en la lectura una fuente de placer que les estimule a dedicar parte de su tiempo de ocio a esta actividad.

c) Desarrollar de forma planificada y secuenciada todas las habilidades relacionadas con la competencia lectora de cara al aprendizaje, la lectura por placer y el alcance del hábito lector y su conservación y evolución tras la edad escolar.

d) Provocar en el alumno/a la necesidad de conocer y crear, a través de una lectura motivadora y enriquecedora del lenguaje oral y escrito, de la investigación, de la introducción en géneros y estilos y en el conocimiento de autores literarios.

e) Implicar a las familias, fomentando la relación familia­escuela.

f) Utilizar las TIC como recurso para la búsqueda, selección y utilización de información.

 

 

Los conocimientos y la cultura no pueden quedarse reducidos a los elementos que se abordan en las distintas materias escolares, si no que hay que relacionarlos y completarlos con la oferta cultural y de información que se difunde por canales externos al sistema educativo.

Para ello, y en relación a la Cultura Emprendedora, vemos necesario acercar al alumnado el mundo empresarial, desmitificando este entorno, eliminando los prejuicios e incluyendo dentro de sus posibilidades futuras,  la participación en su entorno con un proyecto emprendedor.

Así mismo, las acciones que se lleven a cabo con este propósito han de plantear el fomento de la iniciativa emprendedora de manera transversal a lo largo del currículo, implicando a todos los agentes de la comunidad educativa, especialmente al profesorado implicado.

A continuación se plantean una serie de acciones interconectadas en el programa Junioremprende como son formación del profesorado; relación con la Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras, menciones especiales a la labor educativa, para desarrollar en el curso 2012/2013 en la etapa de educación primaria.

Este programa consiste en el diseño, creación y gestión de una cooperativa por parte del alumnado de tercer ciclo de educación primaria.

El programa plantea:

  • Facilitar a los y las participantes, una red de contactos, recursos, herramientas, etc. que les permitirá llevar a cabo con éxito este programa.
  • Crear una estructura de difusión emprendedora, a nivel local, provincial y regional, facilitando el intercambio y optimización de experiencias, recursos e iniciativas que tengan como fin la promoción de la iniciativa emprendedora.

Por otro lado, se pretende cubrir el objetivo 15 según el Decreto 108/2012 de 15 de junio, por el que se modifica el Decreto 82/2007, de 24 de abril, que establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura:

  • Conocer y asumir competencias clave para el desarrollo del emprendimiento en todos sus ámbitos, asociando el perfil de emprendedor con una actitud activa y positiva ante retos del futuro.
     
     
     
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    Nuestro Emprendimiento en el CRA "Los Alijares"