Programa Comunic@ en el CRA Los Alijares

Objetivos del Programa:

1. Desarrollar la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio.

2. Fomentar el hábito lector, tanto de conocimiento como de disfrute personal y social.

3. Distinguir y utilizar distintos tipos de textos, buscar, recopilar y procesar información, utilizar herramientas de ayuda y formular y expresar los propios argumentos orales y escritos de manera que incida en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo.

4. Utilizar nuevas metodologías favorecedoras del desarrollo de esta competencia, tanto anivel de comprensión y expresión oral, como en la escrita.

5. Integrar las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) en el proceso de enseñanza‐aprendizaje y de la práctica docente, para el desarrollo de la competencia lingüística, matemática y digital.

6. Utilizar la biblioteca como eje dinamizador en la recepción, uso, manejo y consulta de las distintas fuentes documentales de las que dispone el centro.

7. Potenciar el papel del profesor como mediador, facilitador y guía del aprendizaje de los alumnos

Los conocimientos y la cultura no pueden quedarse reducidos a los elementos que se abordan en las distintas materias escolares, si no que hay que relacionarlos y completarlos con la oferta cultural y de información que se difunde por canales externos al sistema educativo.

Para ello, y en relación a la Cultura Emprendedora, vemos necesario acercar al alumnado el mundo empresarial, desmitificando este entorno, eliminando los prejuicios e incluyendo dentro de sus posibilidades futuras,  la participación en su entorno con un proyecto emprendedor.

Así mismo, las acciones que se lleven a cabo con este propósito han de plantear el fomento de la iniciativa emprendedora de manera transversal a lo largo del currículo, implicando a todos los agentes de la comunidad educativa, especialmente al profesorado implicado.

A continuación se plantean una serie de acciones interconectadas en el programa Junioremprende como son formación del profesorado; relación con la Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras, menciones especiales a la labor educativa, para desarrollar en el curso 2012/2013 en la etapa de educación primaria.

Este programa consiste en el diseño, creación y gestión de una cooperativa por parte del alumnado de tercer ciclo de educación primaria.

El programa plantea:

• Facilitar a los y las participantes, una red de contactos, recursos, herramientas, etc. que les permitirá llevar a cabo con éxito este programa.
  • Crear una estructura de difusión emprendedora, a nivel local, provincial y regional, facilitando el intercambio y optimización de experiencias, recursos e iniciativas que tengan como fin la promoción de la iniciativa emprendedora.

Por otro lado, se pretende cubrir el objetivo 15 según el Decreto 108/2012 de 15 de junio, por el que se modifica el Decreto 82/2007, de 24 de abril, que establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura:

• Conocer y asumir competencias clave para el desarrollo del emprendimiento en todos sus ámbitos, asociando el perfil de emprendedor con una actitud activa y positiva ante retos del futuro.

Nuestro Emprendimiento en el CRA "Los Alijares"