Plan de Igualdad de Género
Plan de Igualdad de Género
Curso 2021/2022
CRA “LOS ALIJARES”
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MARCO TEÓRICO
Vivimos rodeados de publicidad sexista: anuncios que refuerzan los estereotipos de hombres agresivos frente a mujeres sumisas, encargadas de las tareas domésticas, pasivas. Películas que miden la sexualidad como cantidad y no como calidad. Insuficientes protagonistas femeninas que rompan moldes, que no continúen con el papel tradicional de la mujer, que reflejen la diversidad que existe hoy en día. El mensaje que la sociedad está lanzando a los niños y niñas es destructor.
“Coeducar” es educar a los niños y a las niñas al margen de todos los estereotipos que nos impone la sociedad cada día. Es la lucha porque todas las personas tengan las mismas oportunidades y no existan diferencias culturales por razón de sexo en juguetes, colores, formas de comportamiento, oportunidades laborales, etc. Luchar por ello dentro de los centros educativos, supone luchar contra lo que nuestro alumnado y la sociedad en general vive a diario. Es necesario que todos los docentes seamos conscientes de la importancia de la escuela igualitaria, de un colegio que responda a criterios democráticos y de justicia. Introducir la coeducación en las instituciones educativas significa realizar una serie de ajustes necesarios, los cuales tendrán mayor incidencia en el alumnado, si la escuela y la familia caminan en la misma dirección. No podemos esperar más. Está claro que resulta vital comenzar a educar en igualdad entre ambos sexos desde las primeras etapas educativas. Por lo tanto, debemos ser capaces de atender las necesidades que presenten tanto los niños como las niñas, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades, independientemente de su sexo.
El contexto en el que se encuentra nuestro centro , es de un contexto rural, centros pequeños en los que la característica más subrayada es la FAMILIARIDAD. Espacios tan pequeños, en núcleos tan pequeños facilita el conocimiento, la interacción y la cooperación entre todos los miembros de la comunidad educativa.
El Plan de Igualdad de género de nuestro centro educativo pretende establecer un clima de convivencia en el que los valores del respeto, la no discriminación y la superación de los prejuicios sexistas ayuden al desarrollo integral de los/as niños/as.
Proponemos una educación en valores que prevenga la desigualdad y la violencia de género. Es un trabajo de toda la comunidad educativa y todos, todos unidos/as conseguiremos que nuestros niños y niñas tengan una sociedad justa e igualitaria.
La igualdad efectiva entre hombres y mujeres pasa necesariamente por la eliminación de estereotipos, ya que estos influyen en las expectativas personales y profesionales de alumnas y alumnos, y, por supuesto, condicionan las opciones para ocupar, en igualdad, todos los espacios en los que se articula la vida social, cultural, deportiva, económica y política de la sociedad.
Con la elaboración de nuestro Plan de Igualdad nos plantearemos llevar a cabo actuaciones que promuevan, en la comunidad educativa de nuestro centro, la igualdad de género conforme a lo contemplado en el Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura. Este Plan es concebido como el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad de género en el sistema educativo de la comunidad extremeña, relacionado con la vida y las actuaciones de los centros docentes, contemplando, asimismo, la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas.
Este Plan ofrece pautas para la promoción de la igualdad de género, la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos, incorporando de forma integrada y transversal la perspectiva de género en todas las actuaciones del centro.
Los PRINCIPIOS sobre los que se fundamenta dicho Plan se inspiran en los que comparte con los del vigente Plan Estratégico para la Igualdad de Extremadura, que a su vez siguen los contemplados en el artículo 3 de la Ley 8/2011, de 23 de marzo; destacan, especialmente, los siguientes principios:
- Igualdad de trato entre mujeres y hombres.
- Igualdad de oportunidades.
- Respeto a la diversidad y a la diferencia.
- Eliminación de roles y estereotipos en función del sexo.
- Fomento de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
- Acción positiva a favor de las mujeres.
- Adopción de medidas para la supresión del uso sexista del lenguaje y de la imagen.
- Integración de la perspectiva de género para eliminar las desigualdades.
- Interseccionalidad, mediante mecanismos antidiscriminación de acción integral.
- Representación equilibrada de mujeres y hombres.
- Coordinación y colaboración de los poderes públicos en materia de Igualdad y contra la violencia de género.
- Erradicación de la violencia de género, bajo el principio de transversalidad.
El principio de transversalidad y la visibilización de las desigualdades, de la diversidad y de las mujeres son fundamentales para la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y para la búsqueda de la equidad en este Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo.
La FINALIDAD del Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo (2020-2024) viene determinada por el V Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura (2017- 2021), que incluye ese V Plan como medida prioritaria, inscrita en el eje que promociona la igualdad en el ámbito educativo:
Fortalecer la pedagogía de la igualdad con las niñas y los niños y con el conjunto del alumnado, el profesorado, las familias y el entorno educativo.
El marco legal existente y experiencias locales y globales de referencia, sirven para situar los antecedentes y el contexto en el que se justifica y desarrolla el mismo.
En términos de Desarrollo Humano Sostenible, este Plan entronca de manera directa con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
- ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y a las niñas.
Además de las recomendaciones y agendas, leyes y normas de instituciones internacionales, europeas y estatales, la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura y el V Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura (2017-2021), enmarcado éste en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura, constituyen el marco legal y estratégico, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, del Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo 2020-2024).
La Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura (LEEx)
La LEEx se sustenta sobre cinco pilares básicos, uno de los cuales es considerar el sistema educativo como elemento clave para garantizar la libertad y la igualdad de oportunidades. La Ley refuerza especialmente la necesidad de educar al alumnado en la igualdad entre mujeres y hombres y afronta la garantía de la igualdad efectiva en los derechos educativos. Entre sus principios incluye la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres mediante su integración en las enseñanzas.
La igualdad efectiva de mujeres y hombres en la educación centra el capítulo III de la LEEx:
Artículo 16. Educación en la igualdad /
El sistema educativo extremeño asegurará una educación en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y para ello adoptará las acciones o medidas positivas que resulten necesarias.
Articulo 17 / Garantía de la igualdad efectiva.
1) La Administración educativa promoverá la adopción de medidas preventivas y de sensibilización de la comunidad educativa destinada a favorecer la igualdad de género como valor de ciudadanía y, entre ellas, las siguientes:
- a) La presencia en los currículos y en todas las etapas educativas del principio de igualdad entre mujeres y hombres.
- b) El desarrollo de programas que fomenten la difusión de los principios de coeducación e igualdad efectiva.
- c) La promoción de actitudes que conduzcan al rechazo y eliminación de los comportamientos y contenidos sexistas y de los estereotipos que supongan discriminación.
- d) La enseñanza del papel de las mujeres a lo largo de la historia y el reconocimiento de su discriminación secular.
2) En todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos regirá el principio de coeducación y las unidades escolares serán mixtas, sin que pueda mantenerse segregación o discriminación alguna en el acceso.
3) La Administración educativa velará especialmente para que en los materiales curriculares se eliminen el lenguaje y contenidos sexistas.
4) Asimismo, la Administración educativa establecerá mecanismos de seguimiento y evaluación periódica de las medidas adoptadas para satisfacer estas finalidades.
Articulo 18/ Composición equilibrada.
La Junta de Extremadura promoverá la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de control y de gobierno de los centros educativos.
Articulo 19/ Formación del profesorado.
La Administración educativa incluirá en los planes de formación del profesorado un eje temático orientado a fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Articulo 20/ Comisión para la igualdad en el ámbito educativo.
Se crea la Comisión para la igualdad entre mujeres y hombres en la educación como órgano de asesoramiento y evaluación de las medidas que deban adoptarse para la efectiva igualdad de derechos y oportunidades en el sistema educativo.
En la LEEx se encuentran otras referencias explícitas a la igualdad de género en apartados sobre deberes, funciones del profesorado, convivencia escolar, composición del Consejo Escolar, cooperación de la Junta de Extremadura con otras administraciones, medios de comunicación y otros.
También el Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Orden de 25 de noviembre de 2016) incluye entre sus principios:
La formación del profesorado contribuirá a potenciar el desarrollo en el alumnado de valores y buenas prácticas sobre ciudadanía democrática, igualdad, inclusividad y profundización en los derechos humanos.
El V Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura (2017-2021)
En el tercer eje del V Plan estratégico –Promoción no sectorizada de la igualdad–, cuatro medidas para la promoción de la Igualdad en Educación implican a las autoridades y la comunidad educativas en iniciativas concretas sobre el proyecto de los centros, el currículo, la coeducación… y en el impulso de una plataforma para la igualdad de género con implicación de todos los niveles de educación, con los siguientes objetivos por medidas y actuaciones:
PLAN DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN
Fortalecer la pedagogía de la Igualdad con las niñas y los niños y con el conjunto del alumnado, el profesorado y las AMPAs.
Inclusión del Plan de Igualdad en el proyecto de los centros educativos y de los centros de formación (CFMR…).
CURRÍCULO E IGUALDAD
Aumentar la implicación del profesorado y de la comunidad educativa en el objetivo de educar en Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.
Obligación de incorporar la perspectiva de género en el currículo educativo y en los materiales curriculares, implicando al profesorado en el objetivo de educar en Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.
COEDUCACIÓN
Potenciación de la coeducación en los centros educativos y los centros de formación, reforzando el concepto de corresponsabilidad desde edad temprana o primaria, complementado con la formación y el trabajo en red.
PLATAFORMA EDUCATIVA
Plataforma educativa para la Igualdad de género y la eliminación del sexismo, con participación de todas las áreas, tanto en enseñanzas no universitarias como en la UEX.
Este V Plan tiene naturaleza integral y su coordinación es responsabilidad del Instituto de la Mujer de Extremadura.
Otra legislación autonómica a tener en cuenta:
- Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Extremadura.
- Ley 10/2018, de 22 de noviembre, del Tercer Sector Social de Extremadura.
- VI Plan de Juventud de Extremadura (2017-2020).
- Plan de Familias, Infancia y Adolescencia de Extremadura (2017-2020).
- Guía de lenguaje no sexista en la Administración Pública en Extremadura (IMEX), Consejería de Cultura e Igualdad, 2019
A nivel internacional, europeo y nacional:
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados el 25 de septiembre de 2015 por los Estados miembros de Naciones Unidas.
- Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Estambul, 11.V.2011).
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
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JUSTIFICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO
Con el siguiente diagnóstico nos planteamos:
- Conocer el tratamiento de la coeducación en los documentos del centro.
- Conocer y analizar las actitudes del profesorado, alumnado y familias ante las cuestiones de género para potenciar actuaciones positivas que posibiliten detectar, prevenir y erradicar posiciones sexistas.
- Conocer el uso de los lugares comunes para toda la comunidad educativa en cuestiones de género.
- Conocer la distribución espacial de alumnas y alumnos y actividades que realicen libremente para poder detectar posibles indicadores sexistas y plantear posibles formas de intervención.
- Conocer el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo en los documentos del centro, cartelería, paneles, notas informativas…etc.
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CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO
- Respecto al centro:
- En relación a la comunicación en las notas e informaciones si se y utilizan los términos de inclusión para dirigirnos a las familias y al alumnado.
- Sobre los rótulos informativos se ha dotado al centro de diferentes carteles para determinar las diferentes dependencias que anteriormente no estaban correctamente indicadas.
- En relación al uso de espacios durante tiempos de recreo es común en los diferentes centros el espacio para niños y niñas, es compartido.
- Respecto a la documentación del centro quedará pendiente de revisar por el equipo docente para corregir y adecuar los términos siempre fomentando la igualdad.
- Respecto al profesorado:
- En relación a la presencia de mujeres y hombres entre el profesorado destacamos la mayoría de mujeres frente a hombres.
- Respecto a las responsabilidades y cargos son equitativos en nuestro centro.
- La mayor parte del profesorado considera que trabajar la coeducación es un objetivo para plantearnos en los sucesivos años y hacer más hincapié sobre este tema.
- Respecto al alumnado:
- Un aspecto importante a destacar entre el alumnado es que la mayoría son niñas frente a los niños que son menores.
- La obtención de las mejores calificaciones recae sobre el alumnado femenino.
- En relación a las incidencias en la convivencia destacar que no se presentan problemas relacionados con coeducación, quizás también está relacionado con la edad de los niños.
- Respeto a las familias:
- En relación al reparto de las tareas domésticas sigue siendo la mujer la que asume el papel principal. En nuestro CRA la mayoría de las familias viven o trabajan en el campo ya que son pueblos rurales pequeños y la actividad agrícola es la que predomina.Se repite muy a menudo el modelo de la mujer ama de casa y el hombre trabajador en el campo.
- La participación en actividades, seguimiento de la educación de sus hijas/os, junta directiva AMPA y Consejo Escolar es mayoritariamente femenina. Pocos son los hombres que se acercan por los centros a llevar, recoger, tutorías (exceptuando los tres años donde cada vez más en la tutoría inicial suelen acompañar al docente padre y madre del alumno)en la gran mayoría de las familias de nuestro Cra es la madre la que se hace cargo.
- A las reuniones de tutoría acuden mayoritariamente las madres y como he dicho anteriormente cada vez es más frecuente que las familias de tres años acudan a la primera reunión con el docente tanto el padre como la madre, luego ya el papel fundamental y la relación del docente suele ser con la madre.
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OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
Para organizar “El Plan de Igualdad” de nuestro centro , a continuación vamos a detallar los Objetivos Generales y Específicos adecuados a nuestro centro:
OBJETIVO GENERAL 1 :
- IMPLEMENTAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN NUESTRO CENTRO.
- OBJETIVO ESPECÍFICO: Facilitar un mayor conocimiento de la perspectiva de género en todas las actividades
Acciones:
- Participar desde el claustro en formaciones específicas sobre coeducación, por ejemplo, el curso a distancia “Educar en Igualdad”.
- Organizar desde el centro píldoras formativas según las necesidades específicas detectadas, sobre por ejemplo educación afectivo sexual, feminismo, diversidad familiar, patios inclusivos, etc.…
- Crear un grupo de trabajo o dedicar sesiones de departamento o por área de conocimiento para reflexionar y estudiar la manera de incluir en los contenidos, la contribución de las mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad en las distintas disciplinas.
- Incluir en el Plan de Acción Tutorial sesiones específicas relacionadas con la coeducación (análisis de canciones, películas, publicidad…).
- OBJETIVO ESPECÍFICO: Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de posibles desigualdades y libres de estereotipos de género.
Acciones:
- Mantener el seguimiento periódico de la Comisión de Igualdad para el análisis de la situación y el ajuste de medidas utilizando herramientas específicas para ello.
- Destinar recursos para la implementación de actuaciones coeducativas (libros coeducativos para la biblioteca, materiales para concursos, exposiciones…etc.).
- Hacer un reparto de responsabilidades atendiendo a la paridad entre hombres y mujeres, proporcionalmente a su representación en el claustro.
- OBJETIVO ESPECÍFICO: Visibilizar y difundir las actividades coeducativas
Acciones:
- Crear un espacio físico en la entrada de nuestro centro para difundir las acciones del Plan de Igualdad,donde plasmaremos las actividades que realizamos con el alumnado.
- Establecer tiempos y espacios en el currículo para que el alumnado participe en la elaboración de contenidos para el espacio de difusión (podcast, cuñas de radio, spots)
- Mantener informado a todo el claustro de las actividades coeducativas en el centro.
- Los días de celebraciones pedagógicas relacionadas con el plan de igualdad,difundirlas por nuestro entorno rural para hacérselo llegar no sólo al alumnado sino también a sus familiares y entorno más cercano (en colaboración con el ayuntamiento de cada localidad).
- OBJETIVO ESPECÍFICO: Introducir la perspectiva de género en el presupuesto del centro.
Acciones:
- Aprobar dicha partida , presentada por la Comisión de Igualdad, en el Consejo Escolar a comienzo de curso.
- Crear un apartado de Coeducación en la Biblioteca. Comprar material de consulta para que esté a disposición de toda la comunidad educativa.
OBJETIVO GENERAL 2:
- FOMENTAR UN USO EQUILIBRADO DE ESPACIOS COMUNES ENTRE CHICOS Y CHICAS.
- OBJETIVO ESPECÍFICO:Organizar el uso de espacios comunes en el centro de forma igualitaria.
Acciones:
- Elaborar o adquirir juegos y juguetes igualitarios para el Centro, y dinamizarlos eliminando el de género.
- Organizar juegos coeducativos y actividades deportivas mixtas en los patios durante el recreo.
- OBJETIVO ESPECÍFICO Crear espacios igualitarios para la sensibilización.
Acciones:
- Utilizar señaléticas y creaciones que representen y visibilicen la igualdad de derechos y responsabilidades entre mujeres y hombres, en los espacios comunes sala del profesorado y aseos.
- Elaborar un decálogo sobre situaciones cotidianas (en casa, en la calle…) en las que se muestren posibles usos no igualitarios del espacio, y difundirlo entre el profesorado y las familias.
OBJETIVO GENERAL 3 :
- ELABORAR Y DIFUNDIR MATERIALES NO SEXISTAS.
- OBJETIVO ESPECÍFICO: Visibilizar las aportaciones de mujeres en los materiales didácticos, en los espacios y actuaciones de centro.
Acciones:
- Incorporar en las programaciones, por niveles y etapas, al menos una Unidad Didáctica relacionada con la contribución de las mujeres al área de conocimiento.
- Realizar actividades en torno al 8 de marzo que ofrezcan ejemplos de mujeres trabajadoras en distintos y múltiples ámbitos.
- Realizar actividades (exposiciones, concursos, lecturas …) en torno a las distintas celebraciones pedagógicas, como, por ejemplo: exposición de científicas relevantes en torno al 11 de febrero; tertulias dialógicas de obras de escritoras relevantes en torno al 19 de octubre, estudio de mujeres relevantes en la política europea el 9 de mayo…
- OBJETIVO ESPECÍFICO: Visibilizar la diversidad familiar y sexual.
Acciones:
- Revisar los materiales curriculares e incorporar la diversidad familiar y sexual en los mismos.
- Realizar actividades como el visionado de películas o lectura de cuentos que traten la diversidad familiar en torno al día 17 de mayo.
- Dialogar sobre la familia y sobre los diferentes modelos de familia que existen por ejemplo en el Día del padre y el Día de la madre.
OBJETIVO GENERAL 4 :
- HACER USO CORRECTO DE UN LENGUAJE NO SEXISTA E INCLUSIVO.
- OBJETIVO ESPECÍFICO: Emplear el lenguaje inclusivo y no sexista en el uso de la expresión oral y escrita (en carteles, correos electrónicos, documentos oficiales…).
Acciones:
- Proporcionar orientaciones al profesorado y al alumnado, a comienzo de curso, para el empleo del lenguaje no sexista, con la realización de una guía esencial sobre su uso.
- Adaptar y corregir aquellos documentos en los que no se utilice un lenguaje inclusivo. actas, programaciones, planes, formularios…
- OBJETIVO ESPECÍFICO: Continuar con la revisión de los materiales curriculares en materia de lenguaje inclusivo.
Acciones:
- Adaptar y corregir las programaciones, fichas de trabajo, materiales digitales, entornos virtuales etc. en las que aún no se utilice un lenguaje inclusivo.
OBJETIVO GENERAL 5:
- FOMENTAR ACTITUDES Y VALORES COEDUCATIVOS.
- OBJETIVO ESPECÍFICO: Prevenir la violencia de género y todo tipo de violencia.
Acciones:
- Proporcionar al profesorado orientaciones, recursos y herramientas para trabajar y desarrollar en el aula la forma de prevenir y erradicar la violencia de género o cualquier otro tipo de violencia.
- OBJETIVO ESPECÍFICO: Ofrecer al alumnado espacios de reflexión sobre los aspectos emocionales y de desarrollo personal.
Acciones:
- Realizar talleres específicos que trabajen la autoestima y la comunicación entre el alumnado, ofreciendo modelos positivos de masculinidad.
- OBJETIVO ESPECÍFICO: Sensibilizar a las familias sobre los estereotipos de género.
Acciones:
- Incluir en la comunicación al inicio de curso a las familias información sobre el Plan de Igualdad de Género en Educación, y cómo poder participar en él, dirigidas al conjunto de la comunidad educativa.
- Elaborar y difundir entre las familias, materiales accesibles sobre la igualdad de género y la violencia de género.
- Organización de actividades en torno al día de la familia 15 de mayo relacionadas por ejemplo con los distintos modelos familiares, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados etc.…
6. MEDIDAS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN
Las propuestas generales de intervención que nos hemos planteado son las siguientes:
- Respecto al centro:
- En relación al uso de la Biblioteca crear el rincón coeducativo y fomentar la lectura de libros coeducativos, trabajando conjuntamente con los diversos departamentos y con el Plan de Igualdad, orientando sobre este tema.
- Intentar potenciar la intervención en la participación del centro, no solo de las madres, sino también de los padres. Proponer Talleres para ello e información a través de las reuniones de tutoría.
- Potenciar el uso del lenguaje inclusivo, no solo a nivel escrito sino también a nivel oral. Corregir los rótulos y documentos en los que todavía no se ponga en práctica.
- Incluir en nuestro calendario escolar nuevas festividades para trabajar en el aula la igualdad, como por ejemplo: Día Escolar contra la homofobia,Día de las escritoras …
- Respeto al profesorado:
- Participar en más acciones formativas relacionadas con la coeducación.
- Seguir con el Plan de Acción tutorial con Perspectiva de Género, dedicando, al menos un 40% de las sesiones de tutoría a cuestiones relacionadas con la coeducación, en el que participen activamente el profesorado responsable del plan de Igualdad de género, de Orientación, así como otras personas especialistas en género que colaboran con nuestro Proyecto Educativo en Igualdad.
- Romper con estereotipos de género, sobre todo, con aquellos que relacionan la idea de las alumnas como más estudiosas y pasivas y la de los alumnos como más activos y dinámicos.
- Orientar a comienzo de curso al profesorado sobre el uso del lenguaje inclusivo.
- Respecto al alumnado:
- Seguir trabajando la coeducación a través del Plan de Acción Tutorial con perspectiva de Género, de forma transversal a través de todas las materias, con la conmemoración de efemérides coeducativas, realización de talleres y actividades.
- Respecto al uso de la pista en el recreo, fomentar juegos cooperativos y de grupos mixtos.
- Respeto a las familias:
- Proponer talleres y acciones formativas para educar en igualdad a hijas e hijos, en relación con el Ayuntamiento de la localidad.
- Potenciar la intervención de los padres en la participación del centro así como en las tutorías y comunicación con los docentes.
EVALUACIÓN
Como indicadores de evaluación tendremos en cuenta si se han conseguido estos objetivos:
- Dotar de herramientas y conceptos teóricos que permitan al profesorado, equipos directivos y departamento de orientación de cada centro acercarse al análisis y autodiagnóstico del clima escolar en torno a la igualdad de género.
- Concienciar en un modelo integrador basado en la prevención y resolución dialogada de los conflictos.
- Sensibilizarnos con los hábitos desigualitarios que tenemos integrados en el centro de manera natural.
- Detectar la situación real de partida de nuestro centro a partir de un diagnóstico previo.
- Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la coeducación y la perspectiva de género.
- Aportar estrategias y herramientas para la elaboración de un Plan de Igualdad de Centro adaptado a cada situación.
Para la realización de nuestro diagnóstico estos son los instrumentos que se han utilizado:
- Registro de datos sobre el centro: composición del claustro, del alumnado, de cargos, de personas encargadas de planes, coordinaciones y departamentos, Consejo Escolar, AMPA, Personal de administración y servicios, cartelería, notas informativas.
- Revisión de los documentos de centro: programaciones, planes (Biblioteca, Igualdad, Orientación…), actividades complementarias y extraescolares, los criterios de horarios y agrupamientos, etc.
- Registro de datos sobre el AMPA: candidaturas a Consejo Escolar, cargos de responsabilidad y directiva. Grado de actuación en su funcionamiento de madres y padres.
- Cuestionario al profesorado: valoración sobre estereotipos en el aula, planificación en las programaciones de aula con contenidos coeducativos, uso del lenguaje inclusivo, percepción de la coeducación en el día a día de la labor docente, tutorías con las familias, visibilidad de la mujer en los libros de texto, etc.
- Cuestionario al alumnado: relaciones sociales y comportamiento en clase, estereotipos entre la práctica de deportes y de juguetes, percepción del centro y de la relación entre compañeras y compañeros.
- Cuestionario a familias: reparto de tareas en las labores domésticas y del hogar, tutorías y visitas al centro, educación de género a las hijas e hijos, percepción de los derechos de la mujer en la sociedad actual,
- Observación del uso y configuración de lugares comunes: patio de recreo y biblioteca.
- Observación de cartelería, rótulos y notas informativas.
DIFUSIÓN
Todas las actividades relacionadas con el Plan de Igualdad, se podrán consultar en las siguientes plataformas:
- Rayuela.
- Redes sociales del centro: @los_cra
- Radio Escolar del Centro: OndAlijares y portal de RadioEdu.
- Portal del centro: CRA Los Alijares